Bandera del Pueblo Tehuelche de Santa Cruz

bandera_tehuelche

Creación de Comunidades Kopolke (Las Heras) y Camusu Aike. Presentada oficialmente el 21 de mayo de 2012.

Hoy las comunidades tehuelches que habitan el territorio de la provincia de Santa Cruz, cuentan con su bandera. La que ha sido reconocida por el gobierno de la provincia, a través de la firma por parte del gobernador Daniel Román Peralta del Decreto n° 1108 de fecha 11 de junio de 2012, el que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, n° 4709; que en su artículo 1°, dice:

“RECONOCESE a la Bandera del Pueblo Tehuelche de la Provincia de Santa Cruz, como símbolo y emblema de las comunidades originarias de este Estado Provincial, la cual obra en los ANEXOS I y II del presente.”

Ello realmente representa un acto importante en el libre ejercicio de su derecho de  identidad como pueblo preexistente de nuestra Nación, y que seguramente permitirá no solo reconocer a este pueblo originario, sino que el mismo siga perdurando en la vida y la historia de esta tierra. Además el mencionado decreto, establece el izamiento de la Bandera del Pueblo Tehuelche de Santa Cruz en los establecimientos educativos, edificios y dependencias públicas y oficiales del Estado Provincial:

“ESTABLECESE el izamiento de la Bandera del Pueblo Tehuelche de la Provincia de Santa Cruz en todos los establecimientos educacionales, edificios y dependencias públicas y oficiales de este Estado Provincial conjuntamente con los símbolos nacionales y provinciales.”

Por supuesto, como ocurre muchas veces, les puedo asegurar que muy pocas autoridades conocen de la existencia de este Acto Administrativo del Gobierno Provincial, y a la fecha no hemos tenido la oportunidad de ver la Bandera del Pueblo Tehuelche izada en ningún establecimiento educacional o edificio yo dependencia públicas y oficiales.

Para conocer la Bandera del Pueblo Tehuelche de Santa Cruz, le transcribimos el ANEXO II que forma parte del Decreto n° 1108/2012, que describe la conformación de la misma:

Bandera del Pueblo Tehuelche de Santa Cruz

SIGNIFICADOS

Fondo superior blanco:

El color blanco habla de integridad y fortaleza, somos íntegros, somos fuertes.

Flecha negra:

La flecha, piedra trabajada por nuestros ancestros, marca nuestra riqueza cultural. Donde se encuentre una de ellas, seguro tendrán presente un tehuelche.

El color negro, significa la sangre derramada de nuestros antepasados, que al tomar contacto con la tierra y con el paso del tiempo, toma ese color.

Triángulos:

Los triángulos significan igualdad, nosotros nos consideramos iguales, somos ciudadanos con los mismos derechos de base que cualquier habitante.

Color marrón: representa el color de nuestro territorio, somos territoriales y preexistentes a los estados.

Color azul: color del mar, que simboliza justicia y lealtad, nuestros territorios hasta el mar mismo se extienden, somos justos y leales.

Las cuatros estrellas:

La constelación “Cruz del Sur”, que nos ubica geográficamente.”

“DONDE ENCUENTREN UNA FLECHA, DONDE MIREN EL CIELO Y VEAN LA CRUZ DEL SUR, ALLÍ SEGURO HABRÁ UN TEHUELCHE…”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s