Convocatoria en Comunidad Camusu Aike

El día 18 de abril asistimos a la Comunidad Camusu Aike para culminar el taller para la aplicación para dispositivos con sistema operativo Android destinada a armar álbumes de fotos, videos y audios en los que se puede agregar historias de las personas, anécdotas y relaciones familiares, para que no haya más imágenes vacías, sin el nombre de las personas retratadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta actividad fue la continuación de la llevada a cabo los días viernes 30 de noviembre y sábado 01 de diciembre de 2018 en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en Río Gallegos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradecemos a los organizadores y miembros de la comunidad por el cálido recibimiento.

 

Este proyecto financiado por el Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido a través del proyecto CHERISH-DE combina innovación digital e investigación etnográfica e histórica, con el objetivo de desarrollar una aplicación para teléfonos celulares que posibilite a los pueblos indígenas “recuperar” y poseer (en formato digital) imágenes de sus antepasados.

Diseñada conjuntamente con miembros de las comunidades tehuelches Camusu Aike y Kopolke de la Patagonia austral, la aplicación ORÍGENES permite construir álbumes digitales (familiares o comunitarios) en los dispositivos Android (teléfonos celulares o tablets) de uso personal, a partir de fotos nuevas o de archivos, a las que se le pueden agregar audios, compartir información sobre las trayectorias de las personas retratadas y relacionarlas genealógicamente.

La aplicación ORÍGENES co-diseñada es una herramienta que contribuye con las acciones que los pueblos indígenas llevan adelante para recuperar sus posesiones, fortalecer sus lazos comunitarios y restaurar su memoria colectiva. Al ser de acceso libre y gratuito, se encuentra disponible en Playstore para usuarios de cualquier rincón del planeta que dispongan de teléfonos celulares o tablets con el sistema Android.

Dirección del proyecto: Dra. Geraldine Lublin (MLTI, Universidad de Swansea), Dr. Simon Robinson (Future Interaction Technology Lab, Computational Foundry, Universidad de Swansea) y Dra. Mariela Eva Rodríguez (CONICET/Universidad de Buenos Aires).

Equipo colaborador: Lic. Marcela Alaniz (Coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz, Argentina), Lic. Isabel Ampuero (Universidad de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos), Lic. Celina San Martín (Universidad de Buenos Aires), Viviana Bull Macías (Comunidad Tehuelche Camusu Aike y Directora General de Pluriculturalidad de Pueblos Originarios en la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, Ministerio de Desarrollo Social) y Antonio Perich (investigador-colaborador del Archivo General Tehuelche).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s